Primaria
Nuestra propuesta educativa considera:
- Atender a niños en edad escolar desde los seis hasta los once años.
- Promover un estilo formativo educativo democrático y asertivo; contribuyendo al desarrollo integral de los niños, teniendo en cuenta su crecimiento espiritual, físico, afectivo y cognitivo.
- Fomentar las bases de la autonomía, la creatividad, la investigación y la estimulación en cada una de las situaciones de aprendizaje que ofrece la institución para el desarrollo de las competencias en las distintas áreas.
- Articular la educación primaria con la educación secundaria para asegurar una coherencia pedagógica y curricular, pero a su vez conservando la especificidad de cada nivel y su autonomía administrativa.
- Nuestras aulas están organizadas mediante la ubicación e implementación de sectores activos para una adecuada participación de los niños; respondiendo a las necesidades e intereses educativos para brindarles seguridad, comodidad, libre desplazamiento y orden.
- En el nivel de primaria, se busca incrementar el manejo de conceptos, procedimientos y actitudes correspondientes a todas y cada una de las áreas curriculares, por ello el trabajo se desarrolla a través de competencias y capacidades mediante un diseño curricular articulado y tomando como eje el aprender colaborativamente, aprender haciendo y el aprendizaje lúdico (juegos y entretenimiento).
En el área de matemáticas, nuestros estudiantes de este nivel, desarrollan el pensamiento, la solución de problemas y la comprensión conceptual, a través del paso progresivo de lo concreto a lo pictórico (cruces, marcas, círculos, cuadraditos, marco de 10, tabla de 100 y recta numérica) y luego a las representaciones abstractas, además del desarrollo de habilidades de cálculo y agilidad mental en las cuatro operaciones básicas, a través de técnicas operativas.
En el área de comunicación se desarrollan las habilidades comunicativas y de comprensión. En este nivel, se mejora la expresión de sus habilidades para la lectura y la escritura, permitiendo que su lenguaje sea fluido y se estructure con facilidad su pensamiento en la producción de textos continuos y en la construcción de organizadores visuales.
La comprensión de textos es otra habilidad que se desarrolla en este nivel, a través de preguntas en un nivel textual, inferencial y crítico valorativo, interrelacionando estas con las áreas de personal social, ciencia y tecnología. Asimismo, se inicia en aprender a comunicarse en dos idiomas extranjeros; el inglés y el chino mandarín, los más usados en el mundo, recibiendo clases activas, todas las semanas.
En personal social, se busca en nuestros estudiantes, el desarrollo de la identidad y la construcción de la convivencia democrática, a través de la formación de los valores cristianos y confucianos; fortaleciendo su identidad personal, social y cultural, desarrollando una comprensión crítica y un manejo de contenidos de los procesos históricos y de los espacios geográficos para asegurar su participación en la transformación y mejora del contexto social y cultural en el que vive.
Además, se promueve la criticidad y su rol protagónico en asuntos de interés ciudadano, por medio de debates, exposiciones, entre otras estrategias. También se desarrollan actividades que promueven el ejercicio de la fe como la valoración de la Semana Santa, la Primera Comunión, el Adviento, entre otras.
En el área de ciencia y tecnología, el niño descubre y aprende por experimentación, conocimientos sobre su hábitat y formas de cuidarlo; realizando proyectos de investigación que luego expone en el aula y en la Feria de Ciencias que anualmente se realiza por el aniversario del colegio.
En el área de religión, el niño de primaria aprende a conocer y amar a Dios como su padre creador y que la mejor forma de amarlo es mostrándose respetuoso, servicial y solidario con los demás, con su familia, en su colegio y en su vecindario.
Cursos especiales, estos se realizan a modalidad de talleres, los cuales tienen como finalidad reforzar el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas, artísticas, emocionales y psicomotoras. Así tenemos:
Banda de música. En este taller, que es el de mayor trayectoria en nuestra institución, los alumnos llegan a dominar la lectura de partituras para la ejecución de diferentes instrumentos musicales como los de viento: trompeta, saxo, trombón, bajo, pícolo y clarinete; instrumentos de percusión: el bombo, tarola, platillos, lira. Inician con un sistema personalizado; luego, a nivel grupal, llegando a interpretar obras musicales pertenecientes a diferentes géneros y estilos.
Ellos participan en todas las ceremonias oficiales del Colegio y las actividades externas a las que son invitados. Llegando a dejar muy en alto el nombre de nuestra institución.
Violín. Los alumnos aprenden a conocer las partes del violín y del arco, la posición correcta del instrumento y la de ambos brazos. Leen el pentagrama y ejecutan las piezas musicales del repertorio. Participan en los diferentes eventos celebratorios que organiza el colegio durante el año.
Instrumentos musicales andinos. En el taller se desarrolla el aprendizaje de instrumentos como el cajón, guitarra, charango, quena y la zampoña, en busca de una identidad peruana y latinoamericana, sin dejar otras corrientes musicales, como la fusión. El aprendizaje vivencial genera en el estudiante un gran interés y motivación por cultivar lo autóctono.
Voces corales. El canto coral permite que nuestros estudiantes desarrollen de forma lúdica la percepción de su propia voz y su integración en el conjunto, a la par que adquieren un repertorio vocal adecuado a su edad, motivación e intereses. El Coro participa en diferentes actividades internas como también de representación institucional en las ceremonias de primera comunión de las sedes.
Bailes tradicionales. La danza desarrolla en los estudiantes el sentido creativo, seriación (orden y secuencia), nociones espaciales y temporales; asimismo, contribuye en el desarrollo y práctica de actitudes y valores para fomentar e identificarse con la riqueza de las diferentes manifestaciones culturales de nuestro Perú y de la China.
Dibujos y manualidades. Estos talleres desarrollan la creatividad, utilizando diversas técnicas como el dibujo, pintura con diversas técnicas, modelado, trabajos con diversos materiales y reciclado; y opciones libres para la elaboración de sus proyectos. Nuestros estudiantes llegan a comprender la importancia de la expresión como forma de comunicación mediante las artes visuales y manuales.
La exposición de los trabajos se realiza en la actuación principal por al aniversario del colegio.
Deportes. Se incentiva con la finalidad de contribuir a su actividad física, mental y al trabajo en equipo; puesto que al estar sujetos a reglas estipuladas, se les enseña a respetarlas, a identificar el objetivo a alcanzar, ver las potencialidades y los límites de los participantes, estrategias de acción, participación por turnos entre otros. En primaria, los talleres que se fomentan son el fútbol, básquetbol, gimnasia, vóleibol y natación.
Psicomotricidad. Este taller está dirigido para niños de nivel inicial y primer grado. Las acciones corporales que ejecutan los infantes en este taller, los ayuda a adquirir de forma lúdica conceptos relativos al espacio (arriba/abajo, delante/detrás, derecha/izquierda,…), al tiempo (rapidez, ritmo, duración,…), destrezas motrices necesarias para el equilibrio, la vista, la relación entre otros niños, etc. con los consiguientes efectos sobre la mejor capacitación y emergencia de la escritura, la lectura y las matemáticas, indispensables hoy en día para el éxito académico.
Computación. Este taller está dirigido a los alumnos de la primaria, quienes cuentan con un laboratorio especial para el nivel, que va de acuerdo con la currícula y un avance tecnológico actualizado.
Para concluir, buscamos que el niño sea feliz mientras adquiere conocimientos, a la vez que entrena sus habilidades, desarrolla la convivencia pacífica y descubre las ventajas del trabajo en equipo. De modo que al final de su educación primaria, se encuentre listo y en condiciones óptimas para asumir en forma exitosa sus nuevas responsabilidades en el nivel secundario.